¿Qué es una SOFIPO y cómo funciona?

¿Qué es una SOFIPO y cómo funciona?

¿Qué es una SOFIPO?

Las sociedades financieras populares o SOFIPO son entidades de microfinanzas que se constituyen como Sociedades Anónimas de Capital Variable, las cuales operan mediante la autorización de la CNBV.

Integran el sector social sin fines de lucro, y tienen por objetivo hacer operaciones de ahorro y préstamo a sus socios y clientes en términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Las funciones de una SOFIPO son las siguientes:

  • Recibe depósitos, préstamos, créditos de banco, fideicomisos públicos y organismos internacionales.
  • Expide y opera tarjetas de débito y recargables.
  • Otorga préstamos o créditos a sus clientes.
  • Recibe o emite órdenes de pago y transferencias.
  • Recibe pagos de servicio por órdenes de alguien más.
  • Realiza la compra/venta de divisas por cuenta de alguien más.
  • Distribuye seguros, fianzas y recursos de programas gubernamentales.

¿Quién supervisa a las SOFIPOs?

Son supervisadas por la Comisión, quien tiene todas las funciones en materia de inspección y vigilancia ante las Leyes aplicadas. Dichas facultades pueden ser ejercidas directamente por la Comisión o por las Federaciones, las cuales son supervisadas y autorizas por la Comisión.

Siempre y cuando las Federaciones no tengan fines lucrativos pueden adoptar cualquier naturaleza de orden jurídico. Al igual que no podrán afiliarse a personas físicas, ni realizar operaciones con el público directamente o por otra persona.

¿A qué normativas están sujetas las SOFIPOs?

Las principales normas a las que están sujetas las Sociedades Financieras Populares son la Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, también se encuentra el Código de Comercio y el Código Civil Federal.

SOFIPO Requisitos

Los requisitos que se necesitan para constituir una SOFIPO son los siguientes:

  • Escrito libre donde se tiene que manifestar los propósitos que lo motivan a ser parte de una sociedad financiera, debe estar dirigido a la CNVB, el cual se va a presentar dos veces.
  • Solicitud de autorización, la cual está conformada por objeto de la sociedad, razón social, aportaciones, domicilio, capital fijo y variable, el nombre de los administradores, la política para la distribución de las sociedades, relación y documentación de los accionistas, así como también la información de los miembros del consejo, comité de vigilancia y otros órganos.
  • Programa general de operación, el cual describe con más detalles el modelo concreto de acción para alcanzar el objetivo que se quiere llegar.

¿Cómo puedo constituir una SOFIPO?

Lo que debes hacer para constituir una SOFIPO en México es firmar un contrato de prestación de servicios entre la sociedad y la Federación, poner a su orden la información institucional y de mercado para realizar los proyectos y análisis, y esperar a que los directivos reciban la información.

¿Los ahorros en una SOFIPO están asegurados?

Si alguna Sociedad Financiera Popular llegara a presentar problemas financieros y pusiera en riesgo los ahorros, no pasa nada porque para eso existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual tiene un Fondo de Protección para las personas que ahorran en las SOFIPOS.

Al igual, se establece en el segundo párrafo del artículo 105 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular que quedan garantizados los ahorros por un monto de 25 mil UDIS.

¿En que SOFIPOs invertir?

Invertir en SOFIPOs puede resultar bastante bien, ya que los rendimientos de nuestra inversión están libres de impuestos por un monto máximo de $156000 aproximadamente. Se encuentran reguladas por la CNBV, y cuentan con un fondo de protección en caso de que la SOFIPO ya no exista. Además, sus rendimientos son más altos que los CETES.

Actualmente hay 3 SOFIPOs que lideran el mercado:

  • Financiera Sustentable:

Es conocida como FINSUS, y es identificada por su CEO y Directora General Patricia Armendáriz, miembro del programa de televisión Shark Tank México. FINSUS ofrece las mejores tasas de rendimiento a los inversionistas, no cobra comisiones por apertura de cuenta, te permite recibir intereses ganados de manera mensual y todo es a través una aplicación móvil.

Tiene 11% de GAT Nominal.

  • Kubo Financiero:

Esta es una empresa con más de 7 años con sede en la Ciudad de México, cuenta también con una aplicación móvil, y puedes invertir desde $100.00 para empezar a generar rendimiento, tiene un nivel de capitalización categoría 1 al 158% lo que significa que muestra una buena solidez en una empresa.

Tiene 9.50% de GAT Nominal.

  • Super Tasas:

Es una empresa con más de 15 años dentro del mercado financiero, con sede en Monterrey, Nuevo León. Se puede invertir desde $1.00 para empezar a generar rendimiento, no cobra comisiones por apertura ni manejo de cuenta, y cuenta con una aplicación móvil llamada App Super Tasas. Es la única de las tres que ha estado en el mercado bursátil a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Tiene 10% de GAT Nominal.

La mayoría de las operaciones de estas Sociedades son en línea, por medio de plataformas, lo que facilita la realización de trámites vía internet. Además, cuentan con una aplicación para dispositivos móviles Android o Apple, y para tablets Son populares gracias a que constantemente participan en canales de comunicación digital, publicaciones, revistas, con influencers y más.

También cuentan con programas de afiliados y códigos para invitar a más personas, y montos muy accesibles para empezar a invertir si eres nuevo. Por ejemplo, en algunos puedes empezar desde $1.00 MXN.

Existe una disponibilidad de tener tu dinero como saldo a la vista, el cual genera rendimientos automáticamente con valor por encima de los CETES. Esto quiere decir que tu dinero está disponible siempre que lo necesites.

¿Dónde puedo presentar una reclamación?

Puedes presentar tu reclamación en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El domicilio es el siguiente:

Insurgentes Sur No. 762, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.

Te puedes comunicar al siguiente teléfono:

5340 0999 y 01800 999 8080

Página web para más información:

www.condusef.gob.mx

El artículo fue actualizado el 12 enero 2021