▷ Generador de CURP Gratis 🥇 Real o aleatorio/falso

CURP significa Clave Única de Registro de Población. La CURP es un identificado para ciudadanos y residentes de México que consta de 18 caracters La CURP es utilizado para: hacer declaraciones de impuestos, en registros de empresas, escuelas, en el sistema sanitario, en las solicitudes de pasaportes y otros servicios gubernamentales. Ahora también, la CURP es utilizado en todos los registros del Registro Civil: certificados de nacimiento, certificados de fallecimiento y copias expedidas. Por último, también es muy común que las empresas de préstamos pidan a los solicitantes que faciliten su CURP.

Validar CURP

Expresión regular

Si necesitas utilizar una expresión regular, te invitamos a probar la siguiente:

/^([A-Z][AEIOUX][A-Z]{2}\d{2}(?:0[1-9]|1[0-2])(?:0[1-9]|[12]\d|3[01])[HM](?:AS|B[CS]|C[CLMSH]|D[FG]|G[TR]|HG|JC|M[CNS]|N[ETL]|OC|PL|Q[TR]|S[PLR]|T[CSL]|VZ|YN|ZS)[B-DF-HJ-NP-TV-Z]{3}[A-Z\d])(\d)$/

Validar en el registro RENAPO

El registro en el que puedes validar un código CURP es el RENAPO, el Registro Nacional de Población. Pulsa aquí para verificar la CURP en el RENAPO.

CURL en línea

¿Qué es la CURP?

En México, se tiene una manera de identificación personal muy eficiente y hasta es considerada como una de las identificaciones más importantes por parte del gobierno, y esta es conocida como la CURP. Estas siglas significan “Clave Única de Registro de Población” y se usa como identificación ante el gobierno para varios trámites necesarios en el país, otorgado oficialmente a ciudadanos y residentes mexicanos, mexicanos actualmente viviendo fuera del país y a extranjeros actualmente residiendo en México.

¿Para qué sirve la CURP? ¿Cuál es su utilidad?

Esta clave alfanumérica de 18 letras y números es necesaria para la mayoría de los trámites que se hacen ante el gobierno e incluso es útil y hasta necesario para solicitar trabajo, hacer declaraciones de impuestos, expediciones de certificados, ser atendido en centros de salud, inscribirse en una escuela, entre muchas otras situaciones en las que esta clave es utilizada. El siempre tener la CURP a la mano es algo de suma importancia, ya que como fue mencionado anteriormente, es una parte indispensable de los trámites de varios diferentes tipos de papeles que pueden llegar a ser necesarios en México. Su objetivo principal, es unificar todas las claves en una sola para facilitar los procesos administrativos públicos al eliminar todas las anteriores claves de identificación.

Obtener CURP en línea gratis

Esta clave está conformada por varios diferentes tipos de información aglomerados en 18 caracteres, se usan diferentes partes de su nombre y apellidos, su fecha de nacimiento, su sexo, la entidad federativa de su nacimiento, una homoclave y un dígito verificador, así creando una clave única e irrepetible. Afortunadamente, obtener la CURP no es tan complicado como podría llegar a parecer al oír todos estos componentes, obtenerlo en línea es muy fácil, ya que solamente tiene que introducir la información mencionada anteriormente en unos recuadros en la página web y se generará la CURP personalizado de acuerdo a la información introducida, cabe mencionar que obtener su CURP en línea es totalmente gratis.

Después de haber obtenido su CURP, debe registrarlo en la página web del RENAPO, o “Registro Nacional de Población” para que pueda ser reconocido ante el gobierno mexicano. Los papeles necesarios para poder oficializar la CURP tampoco son muy demandantes, lo único que se necesita es el acta de nacimiento o algún documento probatorio de identidad, como una carta de naturalización, por ejemplo.

¿Qué es la homoclave? ¿Cómo obtener la homoclave?

La homoclave es un número identificatorio, este es relativamente fácil de conseguir. Este número es añadido al RFC, por ejemplo, para evitar duplicidades al crear códigos para la población mexicana. Hacer el trámite para conseguir la homoclave es muy sencillo y hasta puede hacerse en línea si se siguen las instrucciones correspondientes, en línea se encontrarán diversas herramientas para ello.

CURP con homoclave

En el caso de la CURP, también hay un dígito al que se le conoce como homoclave dentro de los dieciocho caracteres, éste es el penúltimo número de la clave entera, la cual se asigna por el gobierno, nuevamente, para evitar códigos que puedan llegar a parecerse y regularmente es un cero en muchas de las claves emitidas.

Nuevo formato de 2018 y anterior formato

En un esfuerzo por parte de la Secretaría de Gobernación por sus siglas “SEGOB” de digitalizar y por ende, hacer más fáciles de tramitar las identificaciones ciudadanas, hubo un cambio en la versión de la CURP que se tenía antes del año 2018 y la que se tiene actualmente. El cambio no se hizo específicamente en la clave alfanumérica, ni cambió las funciones de esta, ni siquiera se trata de un cambio meramente estético al formato, sino se trata de una alteración que fortalece la capacidad de ser verificado. Algunas de las diferencias del nuevo formato con respecto al pasado son: Un nuevo escudo y una leyenda que lee “Soy México”, el nombre y la clave de la persona aparecen con una fuente más grande, lo cual podría ayudar a evitar errores, cualquier otra clave vinculada a su clave de CURP y una indicación de la certificación de esta, un mensaje acerca de la importancia del derecho de identidad, una leyenda acerca de la protección de los datos personales y dos códigos QR, los cuales muestran los datos de la constancia y una imagen completa del certificado, respectivamente.

Ejemplos de código CURP

Como fue mencionado anteriormente, la CURP es una clave alfanumérica de 16 caracteres, compuesta de diferentes tipos de información aglomeradas en una sola clave, por ejemplo, si una persona tuviera el nombre de Ricardo Alamán Pérez, nacido en el D.F el 21 de marzo de 1963, se le asignaría la CURP de AAPR630321HDFLRC09, las primeras cuatro letras corresponden a la inicial y la primera vocal interna del primer apellido, la inicial del segundo apellido y la inicial del nombre de pila, los siguientes seis números corresponden a la fecha de nacimiento del individuo, en el orden de año, mes y día respectivamente, la siguiente letra corresponde al sexo de la persona, H para hombre y M para mujer, las siguientes dos letras corresponden a la entidad federativa donde nació el individuo, en este caso se encuentran las letras DF, las siguientes 3 letras corresponden a las primeras consonantes internas del primer apellido, del segundo apellido y del nombre de pila del individuo, seguido de esto y para terminar, se asigna una homoclave, para evitar registros duplicados, y al final, un número verificador.

CURP para extranjeros residentes

Ahora, como fue mencionado anteriormente, la CURP no solamente es otorgada a mexicanos residiendo en México o a mexicanos en el extranjero, esta clave también se les proporciona a los extranjeros residiendo en México, el proceso para que esto suceda es muy parecido al que tendría que hacer un mexicano, con sus obvias diferencias. Primeramente, los documentos necesarios son diferentes, cualquier extranjero residiendo en México necesita el original y copia de su documento migratorio expedido por el instituto nacional de migración, su visa diplomática D1, las visas oficiales O1 y O4 y las visas de servicios S1 y S2. La consulta de la CURP es igualmente de fácil que para un mexicano, pero los procesos de registro ante el gobierno podrían llegar a ser un poco diferentes.

Dígito verificador

El dígito verificador es un número colocado al final de toda CURP con la finalidad de evitar homonimia entre claves y así evitar confusiones. La asignación del dígito verificador a cada CURP se lleva a cabo con un algoritmo muy complicado en el que se numera a cada carácter en la clave y se hacen una serie de operaciones matemáticas donde al final debería de dar un número de un solo dígito, el cual sería usado como el dígito verificador en la clave de la persona en cuestión.

CURP a partir de NSS o con NSS

El NSS, o “Número de seguridad social”, es, de nuevo, una clave compuesta solamente de números, a diferencia del RFC y de la CURP, que reciben todos y cada uno de los trabajadores que se encuentran afiliados al IMSS. Esta clave está compuesta de 11 números y su finalidad principal es la de llevar un registro de los asegurados. Esta clave funciona como identificación al realizar cualquier trámite en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para tramitar algún tipo de crédito en el Infonavit y/o para supervisar las aportaciones hechas en las Afore. Como podría ser de esperarse, el trámite no es tan tardado ni complicado, pero una de las únicas cosas requeridas y necesarias para poder recibir su número de seguridad social personalizado, es tener su CURP. El suceso recurrente que puede visualizarse en muchos de los trámites necesarios en México es la importancia de tener la CURP siempre a la mano, o cuando menos tramitada, ya que como nos podemos dar cuenta, es necesaria para la vasta mayoría de los trámites gubernamentales en el país.

CURP mediante RFC

Como se ha mencionado muchas veces en este escrito, tener la CURP a la mano siempre es algo necesario para los trámites que podríamos llegar a necesitar, uno de estos trámites que pueden llegar a ser necesarios y para el cual es indispensable tener la clave a la mano, es el RFC, que por sus siglas significa “Registro Federal de Contribuyentes”. El RFC es otra clave única que le es otorgada a las personas físicas y morales del país que se encuentran desarrollando actividades económicas, con la finalidad de controlar el pago de impuestos hacia el gobierno. La CURP es uno de los documentos necesarios para obtener el RFC, y es el documento con el que se recomienda contar para tramitarlo, ya que si no se cuenta con la CURP, se necesita presentar infinidad de diferentes documentos ante la SAT para poder hacer el trámite, como por ejemplo, se podría necesitar un comprobante de domicilio fiscal, una carta de identidad personal en caso de ser menor de edad y no contar con CURP, o un acuse de preinscripción en el RFC, si se inició en el portal de la SAT.

CURP en el EDOMEX

EDOMEX, el Estado de México, ofrece en su portal ciudadano http://edomex.gob.mx/ la opción de consultar que la clave CURP ya ha sido validada. También se pueden imprimir la clave CURP, así como tramitar rectificaciones y bajas.