¿Cuánto cuesta ser madre?

¿Cuánto cuesta ser madre?

No hay costo mayor como el de la maternidad. Ser madre no solo implica cambiar pañales, pelear con las comidas y calentar biberones, mucho mas allá de eso, ese sería solo el comienzo. Significa tener una razón de ser para toda la vida. Se quiere aprovechar todos y cada uno de los momentos al máximo, significa no poder controlar los sentimientos cuando ves a tus hijos crecer, avanzando de manera increíble mientras logran grandes cosas en la vida. Y está bien, a parte de todas las cosas maravillosas que involucran ser madre, pues es inevitable dejar a un lado el hecho de que es un gasto monetario bastante grande, y no solo se da durante los 9 meses de embarazo, sino probablemente toda la vida de tu hijo.

Podemos mencionar que en México de las casi 2.500.000 mujeres embarazadas, siguiendo las cifras de INEGI, solamente cerca de 273.000 solicitan prestación médica.

También, tomar asistencia médica en las instituciones de salud privadas aumenta considerablemente los costos de la gestación y el parto. Existe una norma, que lleva por nombre Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, que expresa que la atención de la mujer durante su embarazo, parto y cuidados post parto, necesita de múltiples estudios, de igual manera aplicación de vacunas, algunas dosis de ácido fólico y micronutrientes, ultrasonidos, entre otras muchas cosas.

A partir de ahora dividiremos la etapas y gastos necesarios que involucran ser madre, dejando a un lado las pruebas para confirmar el embarazo, considerándose este como el primer gasto, costando aproximadamente entre 37 y 180 pesos, la prueba casera, y de 210 a 330, la prueba de laboratorio.

Etapa Prenatal

Hace referencia a todas las revisiones/visitas programadas que necesita la mujer embarazada a las instituciones de salud. Siendo su objetivo, vigilar la gestación, preparar de manera correcta el parto y fomentar los cuidados necesarios del recién nacido.

Según la Norma Oficial Mexicana mencionada anteriormente, son las pruebas de trasmisión sexual de rutina al igual de las de sangre, también la biométrica hemática completa y el examen de rutina de orina al igual que un ecosonograma las principales para obtener un buen cuidado prenatal.

Las de VIH, grupo sanguíneo y serológica para la sífilis se realizan de una sola vez, sus precios equivalen desde 219 a 789 pesos, 49 a 318 pesos y de 138 a 272 pesos, de forma respectiva. En total las tres pruebas equivalen a un precio un poco más de 830 pesos aproximadamente.

Es recomendable que los exámenes restantes sean realizados en cada trimestre del embarazo, serían más o menos 3 sesiones por cada prueba. Para la biometría hemática completa, según algunos laboratorios consultados, su costo promedio sería de 260 pesos, sumándolos así en las tres sesiones daría 780 pesos.

El examen químico sanguíneo completo, posee un costo de 960 pesos, dando así un total de 2.880 pesos en las tres sesiones. El examen de orina general se le calcula un costo de 510 pesos las tres consultas, y el ultrasonido obstétrico registra un total de 2.10 pesos equivalentes a tres sesiones.

De manera conjunta, los exámenes necesarios en la epata prenatal alcanzaría un monto de 7.200 pesos; son embargo, la Norma Oficial Mexicana recomienda también que las mujeres embarazadas de bajo riesgo, como mínimo reciba cinco consultas prenatales, las cuales poseen un costo entre 350 y 1.000 pesos por consulta, por lo que el promedio aumentaría un poco más de 8.000 pesos o hasta 10.000 pesos aproximadamente.

Etapa de Parto

Guiándonos bajo las cifras de Profeco, el costo de un parto normal en México equivale entre los 15.000 y 30.000 pesos. En el caso de cesaría aumentaría un poco más, siendo este de entre 20.000 y 47.000 pesos aproximados, sin olvidar el costo promedio de una consulta médica que presenta un costo a partir de los 8.000 pesos o más, fuera de los otros costos.

La prueba del Tamiz es un gasto adicional, que, de no hacerse en un hospital público, su costo va desde los 15.500 pesos a 3,800 pesos. Son exámenes de laboratorio que no pueden faltar, para decretar y poder tratar de manera oportuna algún padecimiento congénito o metabólico del bebe.

Gastos post parto

Esta estimado que un bebe recién nacido puede llegar a consumir cerca de 8 pañales al día, por lo que en sus primeros seis meses de vida, gastaría alrededor de 1.500 pañales. El costo promediado de un paquete de 38 piezas de pañales, se calcula cerca de los 105 pesos. Al considerar estas estimaciones, se gastaría por mes 6 paquetes de pañales, por lo que el gasto aproximado mensual seria de 630 pesos. Hay que tener en cuenta que los precios pueden ir aumentando mientras él bebe va creciendo, siendo así un gasto de hasta 4.000 pesos en pañales durante seis meses.

Otro de los recursos sumamente importante para el desarrollo del bebe, es la leche. Los precios de las latas de leche con fórmulas, pueden variar según la marca y centro de venta, aun si, el costo de estas puede ser alrededor de 140 y 215 pesos. Si es el caso de los bebes que consumen una lata semanal, el gasto puede sobrepasar los 4.000 pesos en los primeros seis meses.

Es necesario sumarle a este presupuesto algunas de las necesidades básicas de un bebe, como la cuna, portabebés, esterilizador, biberones, algunos artículos de limpieza e higiene personal, teniendo así todo esto un costo de 18.000 pesos aproximadamente. A parte, si se le agrega el uso de ropa, los seis meses podría valorarse en más de 80.000 pesos, donde se calcula una media de 21 prendas por mes (3 cambios al día), más las toallas y cobertores.

En total, un presupuesto medianamente promedio de todos los costos exila entre los 150.000 pesos o más, dependiendo del lugar donde se realicen todos los procedimientos, sin olvidar mencionar los gastos externos que se puedan presentar luego, ya sean las vacunas, consultas pediátricas, entre otros. Y todo esto solo es la primera parte de un gasto a la hora de querer ser madre, pero ser madre presenta un gasto constante y ya sea en México o en cualquier parte del mundo.