Amenazas y Cobranza Extrajudicial, ¿Cuándo se Considera Ilegal?

Amenazas y Cobranza Extrajudicial, ¿Cuándo se Considera Ilegal?

Adquirir una deuda y no pagarla trae consigo una serie de consecuencias, entre las que destacan ser reportado en las centrales de riesgos y recibir constantemente, una carta de cobranza extrajudicial agresiva.

Este tipo de acciones es muy común en empresas que buscan recuperar un capital determinado por parte de sus deudores. Lamentablemente no siempre se usan mecanismos legales para conseguir una respuesta positiva de estos.

¡Consigue hasta $10,000 MXN al instante! ¡Pulsa aquí para solicitar tu crédito!

Pero, ¿Qué son las cobranzas extrajudiciales? ¿Es un proceso legal en México? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas y otros detalles relevantes sobre la cobranza extrajudicial, te lo presentamos a continuación:

¿Qué es la cobranza extrajudicial en México?

La cobranza extrajudicial en México es una acción llevada a cabo por empresas, negocios, entidades financieras y prestamistas como recordatorio sobre el pago de una deuda. Por lo general, se busca renegociar la deuda o acordar el pago de esta sin tener que recurrir a acciones legales.

Es importante mencionar que toda acción de este tipo puede ser llevada a cabo por la misma empresa o en su defecto por un despacho de cobranza. Claramente es un proceso permitido por la ley, siempre que se ejecuten buenas prácticas.

Algo que muy pocas veces suele ocurrir, ya que las prácticas que se emplean comúnmente se consideran ilegales. Lo que termina siendo un problema para los deudores.

¿Cómo identificar las prácticas ilegales de los despachos de cobranza?

Como ya se ha mencionado, esta práctica es legal hasta cierto punto. Ahora bien, cuando las acciones son de origen violento, hay instigación o intimidación se considera un método de cobranza extrajudicial ilegal.

La mejor forma de identificar este tipo de acción es tomando en consideración los siguientes aspectos:

  • Cuando los métodos empleados por la empresa o un despacho de cobranza envían notificaciones ofensivas y amenazantes para intimidar al deudor. Muchas veces esto incluye la instigación a familiares o en lugares de trabajo.

  • Cuando se envían documentos o notificaciones escritas donde figuran amenazas y cobranza extrajudicial ilegal de este tipo haciendo énfasis en posibles embargos. Por lo general, los documentos aparentan ser legales y no lo son.

  • Instigación a través de anuncios públicos para dar a conocer los nombres de los deudores por el incumplimiento de condiciones que no fueron adquiridas por medio de un contrato.

  • Cuando la empresa o el tercero responsables de las cobranzas recurren al acoso telefónico desde medios o terminales privadas. Esto con la finalidad de evitar que sean identificados y que el deudor pueda tomar acciones legales en su contra.

¿Qué derechos te protegen ante la cobranza extrajudicial?

El Código Penal Federal es muy claro cuando se refiere a las leyes sobre cobranza judicial y extrajudicial en México. En el caso de la extrajudicial, el deudor o víctima puede denunciar formalmente las acciones ilegales que se están llevando en su contra.

Esto lo puede hacer en la Comisión Nacional desde REDECO recurriendo al Título Decimoctavo centrado en los Delitos contra la Paz y Seguridad de las Personas. Donde, además, se encuentra el Capítulo I sobre Amenazas y Cobranza extrajudicial, junto a los artículos 282, 283, 284 y 284 BIS que penan las prácticas ilícitas de esta índole.

Conozcamos en resumen un poco más sobre estos artículos:

  • Artículo 282: de 3 a 1 año de prisión o entre 180 y 360 días de multa para todo aquel que incurra en la amenaza contra el deudor o persona vinculada a este de forma directa. Si la amenaza es mayor y atenta contra los derechos de la víctima o sus bienes la pena puede ser de hasta 8 años de prisión y 300 días de multa.

  • Artículo 283: para amenazas u ofensas que suponen daños leves la pena puede ser de 3 días hasta 6 meses.

  • Artículo 284: se aplica cuando las amenazas emitidas por la empresa o tercero son llevadas a cabo se aplica las sanciones de acuerdo con los artículos anteriores aunado a la imputación de otros delitos para penas mayores.

  • Artículo 284 BIS: multa de hasta $300.000 más 4 años de prisión para quien falsifique documentos y sellos o usurpe las funciones de un representante judicial. Con el fin de intimidar, amenazar o coaccionar a un deudor, en este caso la víctima.

¿Cuáles son los principales despachos de cobranza denunciados por cobranza extrajudicial?

Actualmente, más de 460 despachos han sido denunciados por llevar a cabo acciones de cobranza extrajudicial ilegal. Entre los que destacan:

  • Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, S.A de C.V. con 1.933 quejas para un 7% del total general.

  • Muñoz C. y Asociados S.A de C.V. con 893 quejas equivalentes al 3.2%.

  • R Caraveo Asociados S.A de C.V. con 738 quejas para un 2.6%.

  • Corporativo de Servicios Legaxxi S.C. con 623 quejas para un 2.2%.

  • Cajiga & Asociados Abogados con 579 quejas para un 2.1%.

  • La sumatoria del resto de los despachos obtuvo 22.986 quejas que se traducen en el 82.9% de las mismas.

Consejos de CONDUSEF ante la cobranza extrajudicial

Con la intención de evitar inconvenientes relacionados con la cobranza extrajudicial, CONDUSEF aconseja a los deudores:

  • Si han sido contactados por algún despacho de cobranza, verificar que el mismo se encuentra inscrito en REDECO. Para comprobar que no se trata de una organización ficticia ni fraudulenta.

  • Evita recurrir a un tercero para renegociar tu deuda pues sus servicios tendrán un costo que quizás no puedes pagar. Puedes solicitar asesoría en CONDUSEF sin tener que preocuparte por este tipo de inconvenientes.

  • Si el despacho de cobranza te exige un pago a una cuenta personal y no a la de la empresa donde se ha adquirido la deuda, definitivamente se trata de una estafa.

  • Después de solucionar y subsanar el pago de tu deuda, evita contraer otras en el futuro que pongan en riesgo tu estabilidad financiera.

¿Cuáles son las prácticas legales que sí pueden hacer los despachos de cobranza?

Las prácticas permitidas para las cobranzas extrajudiciales por parte de los despachos son:

  • Trato respetuoso con los deudores.

  • Contactar a estos en horas adecuadas.

  • Llevar un respaldo escrito de los acuerdos o renegociación de la deuda.

  • Informar a la empresa o entidad de los acuerdos contraídos por ambas partes.

  • Todos los pagos de las deudas deben ser realizadas a la empresa acreedora y no al despacho que efectúa las acciones de cobranza.

¿Cómo denunciar una cobranza extrajudicial ilegal?

Si eres víctima de cobranzas extrajudiciales ilícitas en México puedes realizar una denuncia o queja formal desde la página oficial de CONDUSEF. Los pasos son sencillos y aquí te los explicamos:

  • Ingresa al portal https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx .

  • Lee atentamente el aviso de privacidad, acéptalos y presiona “Aceptar”.

  • Verás un formulario completo donde debes colocar tus datos personales, datos de la empresa con la que contrajiste la deuda y datos del despacho de cobranza.

  • Se muy claro al momento de elegir el motivo de la queja entre las opciones que te ofrece la plataforma.

  • Una vez que has terminado de llenar el formulario, presiona en Guardar.

  • Guarda el número de folio, correo y tu número de teléfono para que puedas consultar el estatus de tu queja cuando gustes.

Para finalizar, este medio para denuncias de CONDUSEF sólo está disponible para entidades financieras. Por lo que si tu deuda pertenece a una empresa comercial como Nextel, Sears o Telcel debes realizar este mismo trámite en PROFECO.

El artículo fue actualizado el 27 octubre 2021